Nuestros mariscos

   El marisco es, en gastronomía, un animal marino invertebrado comestible. En esta definición se incluyen normalmente los crustáceos (camarones, langostinos, cangrejos, percebes, etc.), moluscos (mejillones, almejas, berberechos, chipirones, pulpos, etc.) y otros animales marinos tales como algunos equinodermos (erizo de mar) y algunos urocordados (piure).

Donde se crían.

    En la gastronomía española es frecuente encontrar mariscos en las comunidades de Galicia, Andalucía, Asturias y Cantabria, aunque no es de despreciar otras zonas costeras como: Valencia, Cataluña, Mallorca y Murcia. Es famosa la frase que menciona los meses en los que debe comerse el marisco que son todos aquellos que contienen la letra erre, porque el fruto sale mejor desarrollado, con mejor textura, así como color y sabor, siendo muy típico el cocinarlos al vapor con especias de laurel y clavo, aderezados con ajo, perejil y limón, acompañándose con vino blanco. En España existen diversas industrias conserveras que tratan con mariscos, un ejemplo es el mejillón de Galicia.

"En España el consumo de marisco es importante y puede decirse que se elabora tanto en el norte como en el sur, además es objeto de degustación en platos a lo largo del año, es por esta razón por lo que conviene saber las especies por temporadas:"

 
  • Primavera: las cigalas, las almejas y las ostras.
  • Verano: los mejillones, las almejas, navajas y caramujos, caramuxos o bígaros (caracoles de mar), el bogavante, la langosta, las ostras, los percebes y el cangrejo real.
  • Otoño: los berberechos, el bogavante, langosta, las vieiras, las zamburiñas y las gambas.
  • Invierno: el centollo, el buey de mar, las nécoras, los camarones, las vieiras, las almejas y los santiaguinos (santiaguiños).

Gastronomia

 

     
  •   La Gastronomía de la provincia de Pontevedra es el conjunto de platos, preparaciones y costumbres culinarias de la provincia de Pontevedra (Galicia).​
  • Una de sus especialidades extendida por toda la cocina gallega es el lacón con grelos. Al poseer zona costera (bordeada por tres rías) posee una cocina abundante de pescado y marisco, (siendo muy populares las mariscadas).​
  • Es típica la empanada gallega que en cada provincia se elabora con el relleno característico del ingrediente más popular de cada provincia gallega.

Siganos en :

All rights Reserved.- Creado con HTML5 y CSS3 Copyright © 2017