Nuestras bateas

    Una batea es una embarcación en forma de artesa, que se usa en los puertos y arsenales, ó una plataforma de madera que se coloca en el mar para la cría o cultivo de mejillones y otros moluscos. Ambas acepciones están contempladas por la Real Academia Española.

Como se crian.

    La historia del cultivo del mejillón se remonta al año 1946, cuando se fondean las diez primeras bateas en las inmediaciones de la escollera del puerto de Villagarcía de Arosa, de cada batea colgaban 400 cuerdas de 5 metros de longitud. La producción obtenida se destinaba al mercado de Barcelona para su venta en fresco y para la fábrica de conservas Pompeans.
      En 1949 se inician los fondeos en la ría de Vigo y en 1954 ya existían bateas en Cambados, El Grove, Bueu, Redondela y Puebla del Caramiñal. En 1961 se legisla por primera vez una reglamentación para la explotación de viveros de consumo. Hoy en día hay unas 3.300 bateas en las rías gallegas, alcanzando una producción entre las 270.000 y las 300.000 toneladas y dando empleo directo a unas 10.000 personas.

"La cosecha se recoge cuando hay una carga de unos 20 kg de mejillón por metro de cuerda y las tallas del animal son las adecuadas."

    La semilla se puede recoger en el medio natural arrancándola de las rocas donde se fijan tras el proceso larvario. La suelen recoger los propios productores o mariscadores que realizan convenios con las cofradías. También se puede obtener de cuerdas colectoras que se cuelgan de las bateas en los periodos de fijación de las larvas.
    El encordado se realiza adosando una cierta cantidad de semillas alrededor de una cuerda y fijándola con una red de algodón hasta que ellos mismos se adhieran por medio del viso. En el encordado se colocan entre 10 y 15 kilos de semilla por cada cuerda.

Como se preparan.

Y si después de saber cómo se cría el mejillón gallego os apetece prepararlos, aquí os dejo una pequeña selección de las muchas recetas que en Directo al Paladar hemos publicado con este sabroso molusco.
  • Receta de mejillones en salsa picante de tomate
  • Mejillones con crema y apio.
  • Mejillones a la provenzal
  • Arroz con mejillones
  • Mejillones en escabeche de vinagre de sidra

Compartir en redes:

All rights Reserved.- Creado con HTML5 y CSS3 Copyright © 2017